viernes, 22 de junio de 2007

Reforma Fiscal



Hoy voy a escribir de algo que no entiendo muy bien y espero que alguien me pueda asesorar.


Como ya algunos sabrán, ayer el gobierno de Calderón presentó en la cámara de diputados la iniciativa para la reforma fiscal y los medios de comunicación han dedicado mucho tiempo para hablar de ello.


¿Pero qué es esto de la reforma fiscal? Según entiendo (vale la pena aclarar que soy un experto en el tema) es la propuesta que tiene el gobierno para la nueva forma de cobro de impuestos. Esto quiere decir que a partir de esta reforma los mexicanos vamos a pagar impuestos de una manera diferente.


La nueva ley para pagar impuestos, según he escuchado, no es la mejor que pudieron haber hecho, pero sí es la que conviene en estos momentos al país; se dice esto porque es una reforma en la que se toma en cuenta los puntos de vista de diferentes partidos y así se logrará de una manera más sencilla que los diputados la aprueben.


Acerca de cómo funcionará no sé mucho, pero he escuchado que a las que más se les cobrará impuestos será a los empresarios (tal vez por eso mi jefe anda de malas) y no tanto a los empleados; también sé que intentarán cobrar impuestos al comercio informal.


En lo que respecta al comercio informal, se pagará el 2% de impuestos en depósitos bancarios en efectivo por más de $20,000 mensuales, es decir, si tu depositas en tu cuenta cheques no hay bronca, pero si depositas en efectivo más de $20,000 dentro de un mes tendrás que pagar impuestos; hay otra aclaración, si demuestras que por ese dinero que depositaste en efectivo ya pagaste impuestos pues ya no tendrás que pagar ese 2% o se te descontará cuando hagas tu declaración ante hacienda, algo así entiendo.


He escuchado que lo más justo es un aumento del iva, como lo hacen la mayor parte de los países, esa es la forma más justa de pagar impuestos porque el que más gasta más paga, pero los mexicanos no estamos todavía preparados para eso, según dicen.


Toda esta reforma fiscal surge porque ya estas previniendo que los ingresos por parte del petróleo van a ir disminuyendo y el país requiere de lana, también están haciendo modificaciones para disque eficientar los gastos, esperemos que así sea.


En resumen, me da gusto que se estén dando cambios, la neta eso de los impuestos no lo entiendo muy bien, sólo sé que en mis recibos de nómina veo que me quitan un montón. Espero no haberlos aburrido mucho y que les haya servido como dato cultural y si alguien entiende un poco más de este tema sepa que yo estoy interesado en aprender al respecto y se aceptan comentarios al respecto.
*El gordo que sale en la foto es el secretario de hacienda (pa los que no saben), se llama Agustin Carstens

2 comentarios:

A: dijo...

epi vas a decir que para variar, te voy a llevar la contra... dejame aclarar que para mi agustin carstens es uno de los miembros mas competentes del actual gabinete de gobierno...sin embargo con mi humilde conocimiento y experiencia me parece que no es lo mas adecuado su reforma fiscal, en algun lugar lei que iba a ser un golpe bajo para los medios un paliativo para los pobres y una manzana para los ricos (o algo asi) bueno el caso es que a mi no me parece que aumentando el impuesto al graffiti sea la solucion (porque no se lo aumentamos a los cigarros, o porque no se los aumentamos a lso que cuelgan anuncios por doquier) y bueno eso me sono un poco tonto mas bien lo que queria decir es que 20000 pesos que te cobren el 2% me parece que es una estupidez, porque no mejor le cobran el 10% a los que ganen un millon, hoy en dia hay algunos (claro no la mayoria ) que ganan entre 20000 pesos y a todos ellos se los va a cargar el payaso con 400 pesos, sabemos que mexico es un pais en vias de desarrollo que muy pocos tienen chequeras y que todavia menos usan la banca electronica (todavia es muy deficiente) ... esta bien que propongan pero que se acuerden de las mayorias de mexico, porque ahora parece que el paradigma en mexico es cobrarte impuestos cuando ganas dinero, cuando lo guardas y cuando lo gastas, porque no mejor apoyamos (como el programa del primer empleo) a qu ela gente ponga sus changarros, porque no apoyamos a que la gente genere riqueza y mejor les cobramos impuestos a los que gastan mucho (en yates, coches de lujo, avionetas, helicopteros, a lso que tengan 3 o 4 casas, a los que se compran joyas) .
digo al menos esta es mi idea, mejor corrigeme luego...

Epi dijo...

Ok, creo que no me llevas la contra del todo, coincidimos en varios puntos:
1. Agustin creo que es muy bueno y sin embargo no está sacando como reforma la mejor opción.
2. Coincido con lo del grafiti y cigarros y esas cosas.
3. Los que más tienen y gastan más deben pagar.
4. Debemos de apoyar a los changarros y fuentes de empleo.
Yo no entiendo muy bien como está eso de la reforma que a la larga va a perjudicar a los pobres, la neta necesito una explicación más detallada.
Con lo de los 20,000 creo que no fui claro: si tu depositas 20,000 en efectivo que ya pasaron por impuestos (por ejemplo tu nómina) éstos ya no vuelven a pagar impuestos, o al menos así lo entiendo yo.
Flan por eso me caes bien, contigo se puede platicar y discutir de estos temas que a la mayoría no le interesan.