miércoles, 20 de junio de 2007

Jericallas


¿Han probado las jericallas?

Primero voy a explicar lo que es una jericalla, porque me imagino que más de alguno no sabe lo que es. Las jericallas son un postre muy típico en Guadalajara, de hecho creo que es el único lugar en donde se acostumbran. Están hechas básicamente de leche y azúcar, van horneadas y entre mas doradas queden son más buenas, son muy parecidas al flan pero con un sabor diferente.

Escribo acerca de las jericallas porque es uno de los postres que más me gustan y esto es mucho decir porque soy un fiel amante de los pasteles de chocolate en muchas de sus presentaciones.

En mi casa suele haber jericallas una vez al mes, ya se ha vuelto como tradición. Las puedo comer a todas horas: en la mañana, al medio día o para la cena, algunas veces también entre comidas

Les dejo una receta que me encontré por si a alguien se le antoja cocinarlas y si no, pues algún día las pueden probar en mi casa.

Ingredientes:
1 litro de leche entera o bronca
250 gr de azúcar
1 rajita de canela
4 huevos

Procedimiento:
Hervir la leche con el azúcar y la rajita de canela, reservar para que enfrie un poco. Batir en la licuadora 4 huevos completos con la leche tibia y después quitar la espuma.

Enseguida servir a 10 flaneras y poner en el horno a 220 grados C en baño María en una bandeja con agua. Durante 40 minutos o hasta que doren por encima.

6 comentarios:

Juan Llave dijo...

1. Ayer el Jippi me regalo de cumpleaños un rico pay de chocolate.

2. Una vez tuve una cortada en el pie que después de algunas semanas parecia jericalla.

el chilango dijo...

jc: IUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU(seguiría con las u's pero iuuuuuu)
epi: pon tu programa de Epifanio en tu cocina!!
mundo: son mejores las tortas de tamal

A: dijo...

a mi a veces me decian jeri... nose porque

Juan Llave dijo...

por aguado tal vez...

Alebrijemx dijo...

Yeah! a mi también me encantan las jericallas, mi abuela paterna es de Guadalajara y solía prepararnoslas a los nietos varias veces al año, ademas de su delicioso pozole, lamentablemente ella tiene 86 años ahora y hace varios que no cocina nada, pero gracias por la receta!
Saludos, Diego

dolphinysea dijo...

Mil gracias! volví a encontrar tu página al fin! esk hace un par de años hice las jericallas tal y como está tu receta y me kedaron igualitas a las de guanatos, saludos!