jueves, 31 de mayo de 2007

¿Por qué correr el maratón?


He estado pensando al respecto y he encontrado algunas respuestas:


1. Porque después de correr varios medios, ya es hora de correr un maratón.
2. El maratón es una prueba que te exige una ardua y constante preparación como las montañas.
3.Es una prueba en la que cuentas con el apoyo de las personas cercanas a ti, antes y durante.
4. Gran parte del maratón es corrido con la mente, obviamente apoyado por el físico, por lo que te deja un aprendizaje de fortaleza.

También encontré algunas ventajas con respecto a la montaña:


1. Es muuuuucho más barato
2. No requieres de tanto tiempo para realizarlo (por aquello de que no tengo vacaciones)
3. No necesitas conseguir patrocinadores
4. Durante la carrera habrá mucha gente apoyándote y pueden ir tu familia y amigos y estar ahí físicamente
5. No te pueden engañar de que solo faltan 20 minutos o de que pasando esa lomita ya esta la cima, siempre sabes cuántos km te hacen falta
6. Debe ser más sencillo que una montaña, a la montaña van decenas de personas y al maratón van miles

Bueno pues estas respuestas es necesario irlas buscando durante la preparación para poder seguirle.

Y este domingo corro el medio del San Javier, dicen que está muy pesado pero espero que me vaya muy bien.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Felipe

Publicarán la próxima semana (el miércoles) un libro que pinta bastante interesante, es acerca de la vida de Felipe, un cuate triatleta que iba en mi generación del Ciencias y murió víctima de cáncer. Les paso la nota de mural porque creo que solo la pueden ver suscriptores. Estaría bien darle una leída al libro.


Una vida 'A Tope'
Verónica Ramos
Su vida fue corta, pero intensa, 19 años fueron suficientes para que Felipe dejara un ejemplo que será compartido a través de la publicación de su diario
Triatleta al que se le vislumbraba gran futuro, dueño de un gran temperamento y un espíritu de lucha incansable que demostró hasta el final; Felipe Vázquez Aldana Urrutia no sólo fungió como ejemplo para quienes le conocieron en vida.
Falleció en el 2001 a causa del cáncer, pero dejó su testimonio a manera de memorias que se compilaron y serán presentadas el 6 de junio a modo de libro con el título "A Tope".
Felipe ganó el bronce en las Olimpiadas Juveniles de Sonora 2000 y Yucatán 2001; ese último año había alcanzado su sueño de ser parte de la Selección Nacional de Triatlón para representar a México en el Campeonato Mundial de Edmonton.
Sin embargo, al culminar su último triatlón, un vómito en la meta le dio la señal de que algo no andaba bien, sospecha que se recrudeció mientras nadaba y perdió la propulsión de sus piernas.
El diagnóstico fue desatado: cáncer de médula que apagó su vida en un par de meses.
Se destacó por un notable aspecto atlético y una fortaleza que lo caracterizó en todas las competencias en las que participó.
A lo largo de su vida, desde la infancia, solía llevar un diario en el que plasmaba todas sus vivencias, incluso las más dolorosas, como las de la época en la que fue sometido a quimioterapia y tomó como estandarte de lucha al ciclista Lance Armstrong, a quien admiraba aún antes de saberse enfermo.
Estas bitácoras fueron recogidas por su madre, Cristina Urrutia de Vázquez Aldana, inmediatamente después de su muerte, de inicio las mostró sólo entre familiares cercanos.
Casi seis años después, animada por los comentarios de quienes las leyeron y le instaban a publicarlas de modo formal, los años de la corta, pero intensa vida de Felipe, serán dados a conocer mediante este libro, cuyas ganancias irán íntegras a la asociación Nosotros por los Niños con Cáncer.
El título del libro, "A Tope", corresponde a una frase que él solía utilizar como estímulo tanto en su faceta deportiva como en la vida cotidiana. "A tope"... tal y como vivió hasta el último día, cuando se despidió de sus padres y hermanos; cerró los ojos y no volvió a despertar.

La presentación
Como se trata del testimonio de un joven, el libro será presentado por chavos que lo conocieron, o que de algún modo, fueron tocados por Felipe mediante estas memorias.Esto será el miércoles 6 de Junio a las 8 y media de la noche en el Hotel Fiesta Americana Grand Country, ubicado en Avenida Américas 1551, esquina Avenida Providencia.

También aquí hay una nota acerca del libro


Se solicitan patrocinadores

Ayer recibí una noticia que me da mucha tristeza: un amigo no se va de expedición porque le hacen faltan USD$800.

Yo platicándoles por este medio acerca de las montañas y de la satisfacción de recibir apoyo de la familia y de los patrocinadores y ahora me encuentro con que él no los ha podido encontrar, eso es triste.

Se dice que el dinero no es la felicidad, pero soy de la idea que sí ayuda a conseguirla, suena mal pero creo que es una realidad. Para una persona con niveles económicos favorables que tanto son USD$800, mientras que para ellos es fácil conseguirlos para otros es casi imposible.

Me uno a la causa y les pido que si alguien está en posibilidades de ayudar, de alguna manera a una persona deseosa de alcanzar un sueño lo haga, si en estos momentos no podemos, quizás dentro de algunos años se nos brinde la oportunidad y podamos hacerlo.

Que triste que este mundo se rija en gran parte por lo económico y que los deseos de muchos se vean frustrados por los malditos billetes.

martes, 29 de mayo de 2007

¿Han pisado una ardilla?



Les cuento que ayer en mi sesión de entrenamiento diario tuve la desafortunada oportunidad de pisar una ardilla, les prometo que no es nada bonito. Resulta que andaba yo en Colomos I corriendo muy a gusto por los veredas que están a la orilla del camino cuando se me atravesaron como 4 ardillas, intenté esquivarlas pero como que las ardillas están medio tontas y en lugar de huir de mis pies se ponían debajo de ellos, no lo pude evitar y la pise. Fue una experiencia desagradable, sentir una ardilla debajo de tu pie es como pisar uno de esos flotadores que usan los niños para las albercas, acompañados de un chillido de esos que hacen las ardillas. No sabía muy bien lo que estaba pasando, no sabía si me iba a morder o si la había herido, afortunadamente no ocurrió ninguna de las dos.

Y aprovecho para contarles que ando bien motivado con eso del entrenamiento para el maratón, que por cierto ya faltan solo 22 semanas. Este domingo correré el Medio del Privado San Javier, que dicen que es muy pesado, espero que me vaya muy bien para terminar motivado y seguir con mi preparación para los 42K.

lunes, 28 de mayo de 2007

Graduación

Pues hoy no ando muy inspirado, pero les cuento que el sábado que estaba en la graduación de Arte y Maru me dio como nostalgia, algo que nunca me había dado, pero como que si ha de estar chido eso de pasar a recoger el papelito (osea tu certificado de estudios) y que tu familia y los compas te aplaudan y al final del evento (que por cierto son bien aburridos) te feliciten y te tomen fotos. Es por eso que ahora estoy más animado a estudiar una maestría para poder tener mi graduación, jaja.
Por cierto, muchas gracias a Arte por la invitación, me la pasé bastante bien.
Gracias también a Maru y Cristobal, será para mi un honor!

sábado, 26 de mayo de 2007

Montañas

Hoy toca hablar de lo que está de moda, ayer fue la graduación de Pilar mi hermana y por cierto no fui, algunos dirán que poca por no ir, pero la verdad es que tengo dos muy buenas razones, la primera es porque tenía que trabajar y la segunda es que ni siquiera fui a la mía! Así es no fui a la mía porque en aquellos momentos tenía otras prioridades: El Denali.

Hace un poco mas de dos años me fije 2 metas muy claras:
Concluir mi carrera satisfactoriamente
Llegar a la cumbre del Denali o Mt. McKinley (como gusten llamarle)

Fue un trabajo arduo, había que asistir a clases, estudiar (a veces), entrenar, planear la expedición y conseguir patrocinadores. No era trabajo fácil, pero cuando uno tiene la mente bien puesta en sus objetivos todo se facilita y hasta da tiempo para proponerse más objetivos. Adicionalmente a estos dos, llegando de Alaska me fui a la gira de Canadá con el CAIC, luego de viaje por Europa durante 3 semanas y finalmente a iniciar mi vida profesional. Todos estos objetivos pude llevarlos a cabo de la mejor manera gracias al trabajo arduo físico y mental además de la confianza que tuve, pero no solo esto, lo más importante fue todo el apoyo y la confianza recibida por mi familia, compañeros de expedición (Pirro, Kakiko y Boya), mis amigos y los patrocinadores que fueron indispensables para lograrlo. Aprovecho para agradecerles profundamente a cada una de las personas que hicieron posibles este sueño y estuvieron ahí compartiéndolo.

Hoy asistiré a la graduación de Arte y Maru, me da mucho gusto que se gradúan y que haya sido invitado a participar en este logro de sus vidas.

Muchas felicidades a Pilar, Arte y Maru que en estos momentos están llegando a la cumbre de su montaña, pero como lo saben todavía falta el descenso, faltan muchos años de preparación, experiencia y sobre todo de trabajo arduo para poder concluir esta montaña de la vida.

Aprovecho para enviarles todo el apoyo a Pirro, Corchera, Wynter y los alaskeños que andan en el Denali.


Ahora me encuentro preparando una de mis siguientes montañas: El maratón de Guadalajara. Luego les contaré más acerca de éste.

viernes, 25 de mayo de 2007

Soñar y Sudar

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de Karla Wheelock y la verdad es que me gustó mucho.

Considero que es una mujer muy valiosa, ya hizo el Gran Slam (eso de subir las montaña más alta de cada continente) siendo la primer mujer latinoamericana, pero además de esto, se ve que es de carácter fuerte, te transmite una confianza especial y por si fuera poco es muy guapa.

Se me grabaron 2 frases de ella:
1. “El agua que no corre se estanca y se pudre”
2. “Soñar y Sudar”
Estas dos frases están para reflexionar un rato, las utilizó en un contexto con el cual me identifico mucho, la montaña.

¿Como conseguir una meta? Lo primero es tener un sueño, pero para poder alcanzarlo es necesario sudar, hay que trabajar mucho para poder alcanzarlo. Comentó su experiencia del Everest, para poder conseguir patrocinadores tardó 5 años, esto demuestra que la perseverancia y ese trabajo constante, sudando todos los días te llevan a alcanzar tus metas.

La verdadera cumbre es cuando nosotros compartimos lo que alcanzamos, el verdadero trabajo en equipo es lo que nos lleva a lograrlo. La mayor satisfacción se alcanza al compartir nuestras vivencias y aprendizajes, saber que otras personas se motivan al conocer nuestras historias y que muchas veces ayudar a algunos a salir del bache. Esto lo comento porque ella lo mencionó y además es algo que me ha tocado vivir y la verdad es que si es muy satisfactorio.

De que nos sirve alcanzar cumbres si solo son para nosotros, el compartirlo es lo que más vale, es por eso que he decidido empezar a narrar mis experiencias a través de este medio.

¿Por qué subir montañas? Porque están ahí. Así de simple.

¡Ánimo! Y espero haber transmitido un poco de mi motivación y recuerden vivir cada día al máximo recordando que quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho.

jueves, 24 de mayo de 2007

El Inicio

Bueno pues el día de hoy doy inicio a este blog, espero no perder el interes de escribir y animarme e inspirarme cada vez más.

Aprovecho para agradecer a
sistema perfecto por brindarme casi todos los días un rato de entretenimiento y además pues porque me inspiraron a crear mi propio blog y haber si me dan una asesoria de como funciona esto porque no le entiendo muy bien, es mucha tecnología para mi.

Saludos a todos y espero ir formando mi grupo de lectores.