miércoles, 30 de mayo de 2007

Felipe

Publicarán la próxima semana (el miércoles) un libro que pinta bastante interesante, es acerca de la vida de Felipe, un cuate triatleta que iba en mi generación del Ciencias y murió víctima de cáncer. Les paso la nota de mural porque creo que solo la pueden ver suscriptores. Estaría bien darle una leída al libro.


Una vida 'A Tope'
Verónica Ramos
Su vida fue corta, pero intensa, 19 años fueron suficientes para que Felipe dejara un ejemplo que será compartido a través de la publicación de su diario
Triatleta al que se le vislumbraba gran futuro, dueño de un gran temperamento y un espíritu de lucha incansable que demostró hasta el final; Felipe Vázquez Aldana Urrutia no sólo fungió como ejemplo para quienes le conocieron en vida.
Falleció en el 2001 a causa del cáncer, pero dejó su testimonio a manera de memorias que se compilaron y serán presentadas el 6 de junio a modo de libro con el título "A Tope".
Felipe ganó el bronce en las Olimpiadas Juveniles de Sonora 2000 y Yucatán 2001; ese último año había alcanzado su sueño de ser parte de la Selección Nacional de Triatlón para representar a México en el Campeonato Mundial de Edmonton.
Sin embargo, al culminar su último triatlón, un vómito en la meta le dio la señal de que algo no andaba bien, sospecha que se recrudeció mientras nadaba y perdió la propulsión de sus piernas.
El diagnóstico fue desatado: cáncer de médula que apagó su vida en un par de meses.
Se destacó por un notable aspecto atlético y una fortaleza que lo caracterizó en todas las competencias en las que participó.
A lo largo de su vida, desde la infancia, solía llevar un diario en el que plasmaba todas sus vivencias, incluso las más dolorosas, como las de la época en la que fue sometido a quimioterapia y tomó como estandarte de lucha al ciclista Lance Armstrong, a quien admiraba aún antes de saberse enfermo.
Estas bitácoras fueron recogidas por su madre, Cristina Urrutia de Vázquez Aldana, inmediatamente después de su muerte, de inicio las mostró sólo entre familiares cercanos.
Casi seis años después, animada por los comentarios de quienes las leyeron y le instaban a publicarlas de modo formal, los años de la corta, pero intensa vida de Felipe, serán dados a conocer mediante este libro, cuyas ganancias irán íntegras a la asociación Nosotros por los Niños con Cáncer.
El título del libro, "A Tope", corresponde a una frase que él solía utilizar como estímulo tanto en su faceta deportiva como en la vida cotidiana. "A tope"... tal y como vivió hasta el último día, cuando se despidió de sus padres y hermanos; cerró los ojos y no volvió a despertar.

La presentación
Como se trata del testimonio de un joven, el libro será presentado por chavos que lo conocieron, o que de algún modo, fueron tocados por Felipe mediante estas memorias.Esto será el miércoles 6 de Junio a las 8 y media de la noche en el Hotel Fiesta Americana Grand Country, ubicado en Avenida Américas 1551, esquina Avenida Providencia.

También aquí hay una nota acerca del libro


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola..pues bueno yo solos les diria que porfavor compren ese libro para que conoscan a Felipe.....aunque ya no este aqui, con ese libro a las personas que lo queriamos y conociamos siempre estara en nuestros corazones como el muchacho que nunca se dio por vencido hasta el dia en que cerro sus hojos.....

Anónimo dijo...

Gracias Felipe!
Conocí de ti hace unas dos o tres semanas porque hablaban en un programa de radio sobre la vida de alguien que dejó un gran ejemplo de lucha, motivación y logros.
recuerdo que apenas si logré grabarme tu nombre... ese mismo día encargué a mis alumnos investigar sobre un jóven mexicano que tiene mucho que decirles. Hoy te conozco más ya que he encontrado en internet la bendición de que tengas amigos y a tu mamá que compartan tu vida más allá de una vivencia. QUE ALEGRÍA ENCONTRAR PERSONAS COMO TU, ESPERO SEGUIR CONOCIENDOTE.
Lic. Lorena de la Barrera
Durango.

Anónimo dijo...

Fozzy:
Hoy me di cuenta que te sigo extrañando. Me siento honrada por haberte podido conocer. Por las enseñanzas que nos dejaste - sin intención - GRACIAS.

¡A tope!